Contacta con nosotros

Ruta del Barrio Gótico - Época Romana hasta la Barcelona Medieval

La ruta de los Layetanos

Todavía hay muchos misterios en el barrio Gótico que desconocemos, por ejemplo; donde vivía el ejecutor del Rey, como se identificaban las casas de cortesanas para que las reconocieran los soldados del Ejército.

En la época romana cuando Barcelona se llamaba” Barcino” el asentamiento de la ciudad estaba situada en un cerro del barrio gótico, su cumbre está identificada con una placa su altura era 16,9 m. sobre el nivel del mar, comprobaremos que en el suelo todavía existe una piedra con forma de molino indicando el punto donde los romanos podían controlar la entrada de los barcos en Barcelona.

Veremos las columnas del antiguo Templo del Emperador Augusto de 9 m. de altura y que correspondían al ángulo superior derecho del Templo construido a finales del Siglo I que presidian el Foro de la Ciudad.

Las dos torres de defensa de la antigua muralla romana del siglo I no dejaron de evolucionar desde el Siglo III tras la primera amenaza bárbara las murallas se transformaron en un enorme recinto defensivo junto a la reconstrucción del acueducto en la actual plaza Nova “Porta praetoria” en la época romana.

La colonia Julia Augusta Paterna Faventia “Barcino”. La entrada a la porta praetoria.

En la Plaza del Rey está el Palacio Real residencia primero de los condes de Barcelona y de los Reyes de Aragón, su origen es de época visigoda siglo XI y fue construida sobre las murallas romanas transformándose con el tiempo en lo que es hoy. En las escalinatas ocurrieron dramas y en el interior murió Carlos príncipe de Viana en 1461.

El Salón del Tinell construido por el Rey Pedro el Ceremonioso el año 1362. La Capilla de Santa Ágata, el Palacio del LLoctinent, el mirador del rey Martí etcétera…

Hay zonas del barrio gótico que no lo son y otras que sí, lo interesante es saber dónde están las reales, que pasó exactamente en las escalinatas de la Plaza del Rey etcétera…

Hay una historia curiosa sobre la catedral y su construcción lo iremos explicando en la ruta…

La Plaza San Jaime, aunque transformándose, siempre fue un eje principal de la trayectoria de cruce de las dos principales vías de la Ciudad romana de Barcino. En la ruta enseñaremos mapas de la localización de la Plaza San Jaime en la época romana.

La ruta en datos

Punto de encuentro Plaza Nova delante de las dos torres Romanas
Duración2h aproximadamente
ExtrasDocumentos gráficos fotografías / maquetas
Precio16€ / persona
NotasSe ruega llegar con 10 minutos de antelación

Precio

¿Por qué reservar con nosotros?

¿Tienes preguntas?

Ponte en contacto con nosotros y contestaremos antes de lo que imaginas

Reserva aquí tu ruta

    Sugerimos otras visitas guiadas de Barcelona Rutas Culturales para complementar esta ruta

    It seems we can't find what you're looking for.