Contacta con nosotros

La Ruta de la Memoria Histórica de Barcelona

La Ruta de la Inacabada Guerra Civil

Mientras existan víctimas fusiladas y asesinadas en las cunetas, los caminos, en los muros de los cementerios, en fosas comunes, esta guerra estará siempre inacabada. Después de iniciarse la Guerra Civil, los Barceloneses sufrieron el primer bombardeo que no fue aéreo como la mayoría que se produjeron después, sino naval desde el crucero italiano Eugenio di Savoia.

Los bombardeos de Barcelona fueron la avanzadilla en la guerra aérea, ya que hasta aquel momento no existían medios para arrojar bombas en cadena desde un solo avión, lo cual complicaba más el trabajo de los ciudadanos que organizaban la defensa. Fue un modelo a seguir para otras ciudades como Londres con la felicitación y mención de (Sir Winston Churchill).

Barcelona había sufrido varios bombardeos aéreos con anterioridad a marzo de 1938, hasta un total de 51, pero ninguno de la intensidad y crueldad de marzo del 38.

El bombardeo más terrible se vivió el 17 de marzo cuando una bomba alcanzó el cruce de la calle Balmes con Gran Vía de las Cortes Catalanas.

A lo largo de toda la guerra llovieron desde el cielo unos 200 bombardeos (cita). El objetivo; provocar el terror y desmoralizar a una población que ya llevaban más de dos años de guerra y que en ese momento sólo deseaban que acabara.

El proyecto de la ruta de la Memoria Histórica es crear una normalidad donde no la hay. Solicitar memoriales, placas conmemorativas, ofrendas de flores en las zonas donde fueron asesinados o fusilados la población civil durante la Guerra y la postguerra, y que puedan recibir el respeto, la dignidad y el honor que se merecen.

Así como tomar conciencia de los hechos que ocurrieron en Barcelona hace 82 años, pero que son extensibles al resto del territorio durante el conflicto, siendo similar a la que ofrecen localidades europeas como Normandía (Francia) Auschwitz (Polonia) o Sachsenhausen (Alemania) o la de otras ciudades de Europa y que es extensible a cualquier región de España.

La ruta se iniciaría en la calle Balmes con Gran Vía de las Cortes Catalanas donde existe un monumento conmemorativo de uno de los bombardeos más graves de 1938.

Seguiremos por Gracia un barrio en el que se respira todavía todas las Revoluciones y levantamientos que se iniciaron por el pueblo en otros tiempos y en los actuales. Situada en el que antiguamente se conocía como el barrio de los joyeros, todavía hay muchas calles con nombre de joyas, calle de la Perla, del Oro, del Topacio y la Plaza del Diamant con el refugio que se descubrió en 1992 construido a 12 metros en el subsuelo y uno de los mejor conservados, llegaremos al refugio más desconocido de la Vila (la Plaza de la Revolución) y la calle Peligro, nunca un nombre ha sido más adecuado.

La ruta en datos

Punto de encuentro Gran Vía Cortes Catalanas con Calle Balmes
Duración2h aproximadamente
ExtrasMaterial gráfico
Precio16€ / persona
NotasSe ruega llegar con 10 minutos de antelación

Precio

¿Por qué reservar con nosotros?

¿Tienes preguntas?

Ponte en contacto con nosotros y contestaremos antes de lo que imaginas

Reserva aquí tu ruta

    Sugerimos otras visitas guiadas de Barcelona Rutas Culturales para complementar esta ruta

    It seems we can't find what you're looking for.